Cuál es la importancia social de la bibliotecología? Para toda sociedad que se trate compartir conocimiento, pues es en esta de donde se desarrolla primero el acervo cultural, que después pasa a esta para su resguardo. Como bibliotecólogo, ¿qué responsabilidad social tienes? Tengo la responsabilidad de quebrar cadenas de toda ignorancia para dar paso a la libertad del conocimiento. ¿Cuáles serían cinco de tus responsabilidades sociales como bibliotecólogo? * Amar mi profesión * Organizar la información * Saber de los temas que el usuario busca * Orientar al público de los servicios bibliotecarios * Proporcionar todo elemento necesario para que el usuario sienta más comprensible y de fácil vialidad su búsqueda.
Alicia. Como lo mencionas, el bibliotecólogo ocupa una posición de privilegio en la sociedad: un factor de cambio y de progreso. Es realmente importante que no lo olvides. Saludos.
1. ¿Cuál es la importancia social de la bibliotecología?
Su importancia radica en que es indispensable para la sociedad, y es indispensable porque es la ciencia de las bibliotecas y las bibliotecas son sociales por su propia naturaleza. La biblioteca fue creada por la sociedad para la sociedad, entonces bibliotecas y sociedad forman una unidad asociada a los principios bibliotecológicos (Aguirre, 2006, p.3). La biblioteca es el recinto del conocimiento organizado donde se resguardan, se ordenan y se conservan los libros y otros documentos, además de ser un centro cultural.
2. Como bibliotecólogo, ¿qué responsabilidad social tienes?
Tengo la responsabilidad de contribuir a incrementar el conocimiento de la sociedad en la que vivo pues es el conocimiento el parámetro para medir el nivel cultural del pueblo. Además, la biblioteca es el recinto social donde verdaderamente se interactúa con el lector en el aprendizaje, la crítica, se contextualiza, se valora, se reinterpretan y se elaboran nuevos conocimientos (Aguirre, 2006, p.6).
3. ¿Cuáles serían cinco de tus responsabilidades sociales como bibliotecólogo?
a)Monitorear y seleccionar los materiales que tengan contenidos profundos. b)Mantener, actualizar y acondicionar la biblioteca para adquirir nuevos conocimientos. c)Tener los materiales siempre en buenas condiciones, ordenados, completos y que provengan de fuentes serias, responsables y autorizadas. d)Promover la lectura en la sociedad, sobre todo en la clase pobre, no solo en la biblioteca, también fuera de ella. e)Ser un gestor profesional del conocimiento, es decir, trabajar para que lo anterior se haga realidad.
Referencia bibliográfica: Aguirre J., J. César. (2006) El diálogo bibliotecología – sociología para el estudio de la relación bibliotecas y sociedad. En Primer Coloquio de bibliotecarios de la Biblioteca Vasconcelos. En: http://eprints.rclis.org/archive/00008320/01/EL_DIALOGO_BIBLIOTECOLOGIA_SOCIOLOGIA.pdf [Consultado: 1 de octubre de 2008]
Estoy de acuerdo con que el conocimiento es una piedra estructural para la sociedad y la bibliotecología, pero recuerda que la cultura, algo tan inmenso en nuestro país, también es algo invaluable. Saludos.
1. ¿Cuál es la importancia social de la bibliotecología?
Radica en que es el medio por el cual las personas pueden tener acceso a la información, una sociedad para su progreso requiere de conocimiento, el cual está al cuidado y bajo la administración en una biblioteca por un bibliotecólogo que será responsable de apoyar a los usuarios en las necesidades que tiene como un ente social.
2. Como bibliotecólogo, ¿qué responsabilidad social tienes?
Amar el trabajo y a las personas para así poder tener una empatía y poder realizar mi labor de la manera más eficaz, procurando siempre satisfacer en lo máximo las necesidades de información del usuario.
3. ¿Cuáles serían cinco de tus responsabilidades sociales como bibliotecólogo?
- Dar acceso a la información a las personas sin distinción (El cambio en una persona gracias al conocimiento que trae la información es un gran logro).
- Dar un buen trato a los usuarios.
- Administrar correctamente la información para su rápida localización.
- Tener el conocimiento de que si beneficio a una persona, beneficio a toda la sociedad.
- Preparación y actualización para brindar un mejor servicio a los demás.
1. ¿Cuál es la importancia social de la bibliotecología?
Tener en mente que es un servidor y sus servicios están para la sociedad en si, crear vínculos entre la biblioteca y la comunidad, actividades y roles donde las brechas de educación y hoy las brechas digitales sean menos concurrentes en la sociedad. Potencializar el desarrollo humano de su comunidad y adquirir una nueva visión de que es un enlace entre la información y los usuarios para el aprendizaje.
2. Como bibliotecólogo, ¿qué responsabilidad social tienes?
Contribuir de manera social en el desarrolho de la sociedad. Las bibliotecas son un bien público por tanto la información que se contiene en ellas, es responsabilidad del bibliotecólogo hacerla del conocimiento de la sociedad, que los ciudadanos ejercen su derecho a la información. Crear los espacios adecuados donde se pueda interactuar y consolidar el conocimiento.
3. ¿Cuáles serían cinco de tus responsabilidades sociales como bibliotecólogo?
Desempeñar un servicio comunitario-social hacia la comunidad.
Generar participación en procesos educativos para que los mismos ciudadanos puedan garantizar la educación.
Garantizar el acceso a las fuentes de información y a los recursos existentes de las bibliotecas.
Llevar una confidencialidad de los servicios de información de los usuarios.
Dar un servicio de equidad a los usuarios como a su comunidad sobre los servicios de información.
En realidad no creo que exista una palabra que describa mejor nuestra labor ante la sociedad como la de "puente" entre la información y la sociedad. Nunca hay que perder de vista eso, somos un instrumento al servicio de la sociedad. Saludos.
Hola saludos a todos,estas son mis ideas acerca de las preguntas del foro, hasta pronto.
¿Cuál es la importancia social de la bibliotecología? Si tomamos en cuenta el hecho de que el humano se diferencia del resto de los animales por el uso de la razón y que, a partir de ésta, es el único ser que a través de la recolección de datos genera información y forma conocimiento, se puede asegurar que la bibliotecología (y otras ciencias dedicadas a la información) es tan importante como la generación del conocimiento mismo y que, es ante todo, una ciencia con una tarea primordialmente social, en tanto que reivindica (o debería reivindicar) que la información y el conocimiento son un bien humano, es decir, al cual todos deberían tener acceso en la búsqueda de la evolución de la sociedad, lo cual se logra solamente en un contexto donde TODOS tienen un nivel igual de oportunidades para crecer y desarrollar sus capacidades. Como bibliotecólogo, ¿qué responsabilidad social tienes? El conocimiento es una construcción colectiva, es decir, que se genera a partir de saberes e información adquiridos previamente y basándose en tales se genera nuevo conocimiento y así sucesivamente, de tal modo que el conocimiento es también, un bien común, al ser todos directa o indirectamente participes de su conformación. No obstante debido a los procesos históricos, sociales, políticos y económicos, dichos conocimientos no han estado al alcance de todos, tal como debiera ser, y es aquí donde reside la importancia fundamental del bibliotecólogo como ente de gran peso social, pues si los conocimientos no están al alcance de todos es una tarea social fundamental el asegurar la libre circulación de éste para la transformación de la realidad, en una búsqueda constante de una sociedad mejor, mas armoniosa, mas libre. ¿Cuáles serían cinco de tus responsabilidades sociales como bibliotecólogo? Colocar el conocimiento como un bien humano, colectivo y social al cual todos tengan acceso. Dar a conocer la importancia del conocimiento como un elemento transformador de la sociedad. Dar a conocer que la bibliotecología tiene una tarea primordialmente social. Ubicar las bibliotecas como centros sociales, de convergencia de ideas, espacios para la crítica y la reflexión. Poner en práctica mis conocimientos para contribuir a la transformación positiva de la sociedad, asumirme como un ente constructor de la historia, y como tal tomar parte en los procesos que conduzcan a la construcción de una realidad en la que todos tengan iguales oportunidades de desenvolver sus capacidades para el desarrollo común.
Recuerda que el conocimiento no puede ofrecerse, ya que es el producto final de un proceso cognitivo al asimilar información considerada como útil. "La información es poder" Como ya se había mencionado anteriormente, el bibliotecólogo ocupa una posición de cambio, ya que puede asegurar que las personas adquieran información que supondría un cambio en ellos y así progresar para y con la sociedad. Saludos.
Hola a todos, les pido una disculpa por la participación un poco tardia a este foro, sus comentarios son muy representativos sobre la enorme responsabilidad que tenemos en nuestra propesión, les dejo mis comentarios esperando contribuir al pleno desarrollo de esta bonita profesión.
1. ¿Cuál es la importancia social de la bibliotecología?
La bibliotecología es un protagonista activo en la construcción de una sociedad equitativa y desarrollada, posibilita la circulación del conocimiento registrado, tiene la responsabilidad de contribuir a la formación de la sociedad, ofreciendo a su comunidad la libertad de informarse y el acceso al conocimiento, para que los sujetos que la integran tengan posiciones políticas y éticas que puedan deliberar, participar y tomar decisiones justas y correctas.
2. Como bibliotecólogo, ¿qué responsabilidad social tienes?
Mi responsabilidad social como bibliotecólogo, es proporcionar servicios de información, así como acercar a la población a la biblioteca y a los libros, es decir, acercarles el conocimiento humano para crear una sociedad igualitaria y equitativa.
3. ¿Cuáles serían cinco de tus responsabilidades sociales como bibliotecólogo?
1. Descubrir y percibir las necesidades de información de la comunidad. 2. Crear servicios de información de alta calidad, acordes los cambios tecnológicos y de información actual. 3. Resguardar, difundir y crear información rescatando los valores étnicos y culturales. 4. Proveer recursos bibliotecarios y de servicios a la sociedad. 5. Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mi profesión.
Qué tal, Jaime. Mencionas una responsabilidad fundamental para todos los bibliotecólogos: "Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mi profesión". Tiene mucho que ver con la imagen que tenemos frente a la sociedad como ratones de bibliotecas o la idea de que lo único que hacemos es leer y acomodar libros. Una oportunidad de cambio frente a nuestros ojos. Saludos.
1. ¿Cuál es la importancia social de la bibliotecología? Si la bibliotecología estudia las actividades bibliotecarias, así como, los recursos y técnicas que se utilizan para informar y comunicar a la sociedad, podemos interpretar que las bibliotecas tiene la misión de contribuir a la formación social del individuo a través del conocimiento y saber organizado. El funcionamiento de las bibliotecas es y ha sido una actividad de vital importancia para la vida colectiva, puesto que en ellas se han conservado, organizado y difundido el conocimiento social que las diversas generaciones han producido.
2. Como bibliotecólogo, ¿qué responsabilidad social tienes? El rol que el bibliotecólogo tiene como intermediario de la información, le permite conocer las necesidades que tiene su entorno social, debe interesarse por el conocimiento que comunica y la importancia de ese conocimiento para la sociedad, a través de la información y la incorporación de nuevas herramientas, indudablemente será participante activo del desarrollo de la comunidad.
3. ¿Cuáles serían cinco de tus responsabilidades sociales como bibliotecólogo?
Promotor del hábito de la lectura Facilitar el acceso a los recursos informativos. Resolver las necesidades de información de la comunidad. Realizar actividades que estimulen la convivencia social para un sano desarrollo. Ser profesional y competente para desarrollar su labor en beneficio de la sociedad.
David. Tus comentarios son muy acertados, sólo te invitaría a reflexionar sobre tus responsabilidades sociales como bibliotecológico. Teóricamente, no puedes resolver las necesidades de información de tu comunidad. Puedes identificarlas y crear los elementos informativos necesarios para satisfacer esas necesidades hasta el momento en que se generen nuevas necesidades de información. En este sentido, tu labor sería promover o alimentar este círculo informativo, ya que es de círculo en donde nace el conocimiento. ¿Qué opinas? Saludos.
1.¿Cuál es la importancia social de la bibliotecología? Dar a la sociedad acceso libre e ilimitado a la información de manera que cubra sus necesidades informativas pues ello deriva en el conocimiento y aprendizaje lo que nos hace tener una sociedad más informada con un desarrollo su capacidad cognoscitiva e informacional.
2.Como bibliotecólogo, ¿que reponsabilidad tienes? La responsabilidad impera en lo común, lo político y lo público en consecuencia el compromiso abarca lo global, lo colectivo y lo social que de la información, abarcando la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y la persona.
3.¿Cuáles serian cinco de tus responsabilidades sociales como bibliotecólogo?
La preservación de los registros humanos para con ello asegurar el conocimiento a las generaciones futuras. Acceso a las fuentes de información. Equidad de acceso a los registros del conocimiento e información. Aplicar el conocimiento avanzado en la organización y dirección de los servicios bibliotecarios. La diversidad cultural y lingüística.
Jorge Machado Rosales 1. ¿Cuál es la importancia social de la bibliotecología? La bibliotecología en la sociología es ciencia decimonónicas que emerge en un mismo contexto: unidad bibliotecas y sociedad del nexo civilización/cultura/información, se considera el uso de las bibliotecas como respuesta a distintas necesidades sociales de información derivan de la vida en sociedad. 2. Como bibliotecólogo, ¿qué responsabilidad social tienes? El bibliotecólogo es el vinculo entre el ser humano, como ente social y como parte de esta sociedad, nuestro deber será poner a la disposición de los mismos la información y el conocimiento, producto de su propia cultura. La intervención social parte de valores cuyo sentido progresivo es civilizatorio y humano; en tales dimensiones el conocimiento como bien público es materia de análisis del campo bibliotecológico y sus resultados deben orientar la participación de los practicantes de esta la disciplina hacia las esferas de la vida que nos son comunes. 3. ¿Cuáles serían cinco de tus responsabilidades sociales como bibliotecólogo? Considerar el uso de las bibliotecas como respuesta a distintas necesidades sociales de información derivadas de la vida en sociedad. Facilitar la libertad humana a la información y acondicionar el desarrollo intelectual de las colectividades y comunidades, es decir, los pueblos. Brindar a las distintas comunidades que integran una sociedad, el conocimiento milenario y la cultura. Relacionar la biblioteca y sociedad con motivo de formalización del dialogo bibliotecología-sociología para orientar al científico social interesado en el mundo de las bibliotecas. Brindar o acrecentar el interés por la biblioteca, local o estatal. Incrementando el potencial de información requerida por la entidad, según sus necesidades.
1.- ¿Cual es la importancia social de la bibliotecología?
La bibliotecología es una ciencia que se encuentra vinculada directamente con el servicio hacia el usuario de las bibliotecas, con la misión de preservar la informción con la que se cuenta y difundirla efectivamente, de manera tal que llegue a todas las personas de la sociedad, aun a aquellas que no lo hayan solicitado.
Su importancia reside precisamente en esta difusión de la información, ya que cumple con la función de mantener informada a la sociedad de una manera efectiva.
Acercar el conocimiento a la población cumple una función social de primera mano, puesto que una sociedad mejor educada y con mayores fuentes de información a su alcance conoce mejor sus derechos, y fomentar el hambre de conocimientos es la base para que una nación se oriente hacia el estudio y la superación.
2.- Como bibliotecólogo, ¿qué responsabilidad social tienes?
Primeramente considero que en efecto, es una responsabilidad muy grande ante la sociedad el orientarse a la actividad bibliotecológica, puesto que es nuestro deber el tratar de difundir el conocimiento aun a las personas que se encuentran en menores posibilidades de acercarse a ella, y trabajar en conjunto con las instancias que se consideren necesarias para fomentar hábitos de lectura y sanos hábitos de estudio.
El conocimiento que vamos adquiriendo en nuestra profesión, debemos tratar de hacerlo extensivo a las personas que nos rodean, y a nuestra comunidad, en un intento de mejorar nuestro entorno y poner nuestro grano de arena para forjar una sociedad mejor, en un país en donde crecen la violencia y la falta de oportunidades día con día, tal vez también por el alejamiento de algunas personas a la cultura y las ganas de hacer de nuestro país un lugar mejor.
3.- ¿Cuáles serían cinco de tus responsabilidades como bibliotecólogo?
* Trabajar en conjunto con profesionales de otras áreas del conocimiento en un intento de llevar la información y el conocimiento a los lugares en donde se hace menos presencia por motivos económicos o sociales.
* Trabajar permanentemente en fomentar la lectura en los miembros de la sociedad, sin importar edad, raza o posición social.
* Brindar nuestros conocimientos a los usuarios de las bibliotecas es importante, pero extender nuestro trabajo fuera de los muros de las bibliotecas me parece que es muy importante, sobretodo por las personas que no se encuentran habituadas a hacer uso de las instituciones bibliotecarias.
* Trabajar en reivindicar los derechos del profesional bibliotecólogo ante situaciones visibles de la ocupación de puestos en biblioteca a egresados de otras licenciaturas, puesto que me parece que se deben de hacer propuestas formales y enérgicas al respecto, por estar el egresado de bibliotecología ampliamente capacitado para llevar adelante los proyectos administrativos de una institución bibliotecaria, sin que me parezca adecuado que sean otros quienes ocupen puestos en ella, administrativos e inclusive directivos.
* Realizar proyectos que lleven a la reivindicación de la profesión a la sociedad, puesto que existe un profundo desconocimiento de la misma ante la sociedad en la que vivimos, puesto que no se asimila que el estudio de nuestra profesión es una ciencia que se toma con seriedad y profesionalismo y que actúa en beneficio directo de la población de nuestro país.
Victoria. Muy acertado. Hay que sacar al bibliotecólogo de la biblioteca, ya que si los usuarios están afuera, hay que salir irremediablemente. El trabajo multidisciplinario es de suma importancia y en verdad se notan resultados cuando se sabe hacer bien. Muchos casos exitosos en bibliotecas y en empresas privadas. Qué bueno que tocaste este punto, ya que es una competencia a desarrollar por el bibliotecólogo actual. Saludos.
Cuál es la importancia social de la bibliotecología?
ResponderEliminarPara toda sociedad que se trate compartir conocimiento, pues es en esta de donde se desarrolla primero el acervo cultural, que después pasa a esta para su resguardo.
Como bibliotecólogo, ¿qué responsabilidad social tienes?
Tengo la responsabilidad de quebrar cadenas de toda ignorancia para dar paso a la libertad del conocimiento.
¿Cuáles serían cinco de tus responsabilidades sociales como bibliotecólogo?
* Amar mi profesión
* Organizar la información
* Saber de los temas que el usuario busca
* Orientar al público de los servicios bibliotecarios
* Proporcionar todo elemento necesario para que el usuario sienta más comprensible y de fácil vialidad su búsqueda.
Alicia.
ResponderEliminarComo lo mencionas, el bibliotecólogo ocupa una posición de privilegio en la sociedad: un factor de cambio y de progreso. Es realmente importante que no lo olvides.
Saludos.
UNIDAD 1
ResponderEliminarActividad en Blog
1. ¿Cuál es la importancia social de la bibliotecología?
Su importancia radica en que es indispensable para la sociedad, y es indispensable porque es la ciencia de las bibliotecas y las bibliotecas son sociales por su propia naturaleza. La biblioteca fue creada por la sociedad para la sociedad, entonces bibliotecas y sociedad forman una unidad asociada a los principios bibliotecológicos (Aguirre, 2006, p.3). La biblioteca es el recinto del conocimiento organizado donde se resguardan, se ordenan y se conservan los libros y otros documentos, además de ser un centro cultural.
2. Como bibliotecólogo, ¿qué responsabilidad social tienes?
Tengo la responsabilidad de contribuir a incrementar el conocimiento de la sociedad en la que vivo pues es el conocimiento el parámetro para medir el nivel cultural del pueblo. Además, la biblioteca es el recinto social donde verdaderamente se interactúa con el lector en el aprendizaje, la crítica, se contextualiza, se valora, se reinterpretan y se elaboran nuevos conocimientos (Aguirre, 2006, p.6).
3. ¿Cuáles serían cinco de tus responsabilidades sociales como bibliotecólogo?
a)Monitorear y seleccionar los materiales que tengan contenidos profundos.
b)Mantener, actualizar y acondicionar la biblioteca para adquirir nuevos conocimientos.
c)Tener los materiales siempre en buenas condiciones, ordenados, completos y que provengan de fuentes serias, responsables y autorizadas.
d)Promover la lectura en la sociedad, sobre todo en la clase pobre, no solo en la biblioteca, también fuera de ella.
e)Ser un gestor profesional del conocimiento, es decir, trabajar para que lo anterior se haga realidad.
Referencia bibliográfica:
Aguirre J., J. César. (2006) El diálogo bibliotecología – sociología para el estudio de la relación bibliotecas y sociedad. En Primer Coloquio de bibliotecarios de la Biblioteca Vasconcelos. En: http://eprints.rclis.org/archive/00008320/01/EL_DIALOGO_BIBLIOTECOLOGIA_SOCIOLOGIA.pdf [Consultado: 1 de octubre de 2008]
Estoy de acuerdo con que el conocimiento es una piedra estructural para la sociedad y la bibliotecología, pero recuerda que la cultura, algo tan inmenso en nuestro país, también es algo invaluable.
EliminarSaludos.
1. ¿Cuál es la importancia social de la bibliotecología?
ResponderEliminarRadica en que es el medio por el cual las personas pueden tener acceso a la información, una sociedad para su progreso requiere de conocimiento, el cual está al cuidado y bajo la administración en una biblioteca por un bibliotecólogo que será responsable de apoyar a los usuarios en las necesidades que tiene como un ente social.
2. Como bibliotecólogo, ¿qué responsabilidad social tienes?
Amar el trabajo y a las personas para así poder tener una empatía y poder realizar mi labor de la manera más eficaz, procurando siempre satisfacer en lo máximo las necesidades de información del usuario.
3. ¿Cuáles serían cinco de tus responsabilidades sociales como bibliotecólogo?
- Dar acceso a la información a las personas sin distinción (El cambio en una persona gracias al conocimiento que trae la información es un gran logro).
- Dar un buen trato a los usuarios.
- Administrar correctamente la información para su rápida localización.
- Tener el conocimiento de que si beneficio a una persona, beneficio a toda la sociedad.
- Preparación y actualización para brindar un mejor servicio a los demás.
Ma. Eugenia Oropeza Girón.
"Sin distinción alguna" Ese elemento es de suma importancia para la bibliotecología, qué bueno que lo mencionas.
EliminarSaludos.
UNIDAD 1
ResponderEliminar1. ¿Cuál es la importancia social de la bibliotecología?
Tener en mente que es un servidor y sus servicios están para la sociedad en si, crear vínculos entre la biblioteca y la comunidad, actividades y roles donde las brechas de educación y hoy las brechas digitales sean menos concurrentes en la sociedad. Potencializar el desarrollo humano de su comunidad y adquirir una nueva visión de que es un enlace entre la información y los usuarios para el aprendizaje.
2. Como bibliotecólogo, ¿qué responsabilidad social tienes?
Contribuir de manera social en el desarrolho de la sociedad. Las bibliotecas son un bien público por tanto la información que se contiene en ellas, es responsabilidad del bibliotecólogo hacerla del conocimiento de la sociedad, que los ciudadanos ejercen su derecho a la información. Crear los espacios adecuados donde se pueda interactuar y consolidar el conocimiento.
3. ¿Cuáles serían cinco de tus responsabilidades sociales como bibliotecólogo?
Desempeñar un servicio comunitario-social hacia la comunidad.
Generar participación en procesos educativos para que los mismos ciudadanos puedan garantizar la educación.
Garantizar el acceso a las fuentes de información y a los recursos existentes de las bibliotecas.
Llevar una confidencialidad de los servicios de información de los usuarios.
Dar un servicio de equidad a los usuarios como a su comunidad sobre los servicios de información.
Olivia Mejía R.
En realidad no creo que exista una palabra que describa mejor nuestra labor ante la sociedad como la de "puente" entre la información y la sociedad.
EliminarNunca hay que perder de vista eso, somos un instrumento al servicio de la sociedad.
Saludos.
Hola saludos a todos,estas son mis ideas acerca de las preguntas del foro, hasta pronto.
ResponderEliminar¿Cuál es la importancia social de la bibliotecología?
Si tomamos en cuenta el hecho de que el humano se diferencia del resto de los animales por el uso de la razón y que, a partir de ésta, es el único ser que a través de la recolección de datos genera información y forma conocimiento, se puede asegurar que la bibliotecología (y otras ciencias dedicadas a la información) es tan importante como la generación del conocimiento mismo y que, es ante todo, una ciencia con una tarea primordialmente social, en tanto que reivindica (o debería reivindicar) que la información y el conocimiento son un bien humano, es decir, al cual todos deberían tener acceso en la búsqueda de la evolución de la sociedad, lo cual se logra solamente en un contexto donde TODOS tienen un nivel igual de oportunidades para crecer y desarrollar sus capacidades.
Como bibliotecólogo, ¿qué responsabilidad social tienes?
El conocimiento es una construcción colectiva, es decir, que se genera a partir de saberes e información adquiridos previamente y basándose en tales se genera nuevo conocimiento y así sucesivamente, de tal modo que el conocimiento es también, un bien común, al ser todos directa o indirectamente participes de su conformación. No obstante debido a los procesos históricos, sociales, políticos y económicos, dichos conocimientos no han estado al alcance de todos, tal como debiera ser, y es aquí donde reside la importancia fundamental del bibliotecólogo como ente de gran peso social, pues si los conocimientos no están al alcance de todos es una tarea social fundamental el asegurar la libre circulación de éste para la transformación de la realidad, en una búsqueda constante de una sociedad mejor, mas armoniosa, mas libre.
¿Cuáles serían cinco de tus responsabilidades sociales como bibliotecólogo?
Colocar el conocimiento como un bien humano, colectivo y social al cual todos tengan acceso.
Dar a conocer la importancia del conocimiento como un elemento transformador de la sociedad.
Dar a conocer que la bibliotecología tiene una tarea primordialmente social.
Ubicar las bibliotecas como centros sociales, de convergencia de ideas, espacios para la crítica y la reflexión.
Poner en práctica mis conocimientos para contribuir a la transformación positiva de la sociedad, asumirme como un ente constructor de la historia, y como tal tomar parte en los procesos que conduzcan a la construcción de una realidad en la que todos tengan iguales oportunidades de desenvolver sus capacidades para el desarrollo común.
Mújica Villicaña Leticia
Recuerda que el conocimiento no puede ofrecerse, ya que es el producto final de un proceso cognitivo al asimilar información considerada como útil.
Eliminar"La información es poder" Como ya se había mencionado anteriormente, el bibliotecólogo ocupa una posición de cambio, ya que puede asegurar que las personas adquieran información que supondría un cambio en ellos y así progresar para y con la sociedad.
Saludos.
Hola a todos, les pido una disculpa por la participación un poco tardia a este foro, sus comentarios son muy representativos sobre la enorme responsabilidad que tenemos en nuestra propesión, les dejo mis comentarios esperando contribuir al pleno desarrollo de esta bonita profesión.
ResponderEliminar1. ¿Cuál es la importancia social de la bibliotecología?
La bibliotecología es un protagonista activo en la construcción de una sociedad equitativa y desarrollada, posibilita la circulación del conocimiento registrado, tiene la responsabilidad de contribuir a la formación de la sociedad, ofreciendo a su comunidad la libertad de informarse y el acceso al conocimiento, para que los sujetos que la integran tengan posiciones políticas y éticas que puedan deliberar, participar y tomar decisiones justas y correctas.
2. Como bibliotecólogo, ¿qué responsabilidad social tienes?
Mi responsabilidad social como bibliotecólogo, es proporcionar servicios de información, así como acercar a la población a la biblioteca y a los libros, es decir, acercarles el conocimiento humano para crear una sociedad igualitaria y equitativa.
3. ¿Cuáles serían cinco de tus responsabilidades sociales como bibliotecólogo?
1. Descubrir y percibir las necesidades de información de la comunidad.
2. Crear servicios de información de alta calidad, acordes los cambios tecnológicos y de información actual.
3. Resguardar, difundir y crear información rescatando los valores étnicos y culturales.
4. Proveer recursos bibliotecarios y de servicios a la sociedad.
5. Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mi profesión.
Qué tal, Jaime.
EliminarMencionas una responsabilidad fundamental para todos los bibliotecólogos: "Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mi profesión".
Tiene mucho que ver con la imagen que tenemos frente a la sociedad como ratones de bibliotecas o la idea de que lo único que hacemos es leer y acomodar libros. Una oportunidad de cambio frente a nuestros ojos.
Saludos.
1. ¿Cuál es la importancia social de la bibliotecología?
ResponderEliminarSi la bibliotecología estudia las actividades bibliotecarias, así como, los recursos y técnicas que se utilizan para informar y comunicar a la sociedad, podemos interpretar que las bibliotecas tiene la misión de contribuir a la formación social del individuo a través del conocimiento y saber organizado.
El funcionamiento de las bibliotecas es y ha sido una actividad de vital importancia para la vida colectiva, puesto que en ellas se han conservado, organizado y difundido el conocimiento social que las diversas generaciones han producido.
2. Como bibliotecólogo, ¿qué responsabilidad social tienes?
El rol que el bibliotecólogo tiene como intermediario de la información, le permite conocer las necesidades que tiene su entorno social, debe interesarse por el conocimiento que comunica y la importancia de ese conocimiento para la sociedad, a través de la información y la incorporación de nuevas herramientas, indudablemente será participante activo del desarrollo de la comunidad.
3. ¿Cuáles serían cinco de tus responsabilidades sociales como bibliotecólogo?
Promotor del hábito de la lectura
Facilitar el acceso a los recursos informativos.
Resolver las necesidades de información de la comunidad.
Realizar actividades que estimulen la convivencia social para un sano desarrollo.
Ser profesional y competente para desarrollar su labor en beneficio de la sociedad.
David.
EliminarTus comentarios son muy acertados, sólo te invitaría a reflexionar sobre tus responsabilidades sociales como bibliotecológico.
Teóricamente, no puedes resolver las necesidades de información de tu comunidad. Puedes identificarlas y crear los elementos informativos necesarios para satisfacer esas necesidades hasta el momento en que se generen nuevas necesidades de información. En este sentido, tu labor sería promover o alimentar este círculo informativo, ya que es de círculo en donde nace el conocimiento.
¿Qué opinas?
Saludos.
1.¿Cuál es la importancia social de la bibliotecología?
ResponderEliminarDar a la sociedad acceso libre e ilimitado a la información de manera que cubra sus necesidades informativas pues ello deriva en el conocimiento y aprendizaje lo que nos hace tener una sociedad más informada con un desarrollo su capacidad cognoscitiva e informacional.
2.Como bibliotecólogo, ¿que reponsabilidad tienes?
La responsabilidad impera en lo común, lo político y lo público en consecuencia el compromiso abarca lo global, lo colectivo y lo social que de la información, abarcando la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y la persona.
3.¿Cuáles serian cinco de tus responsabilidades sociales como bibliotecólogo?
La preservación de los registros humanos para con ello asegurar el conocimiento a las generaciones futuras.
Acceso a las fuentes de información.
Equidad de acceso a los registros del conocimiento e información.
Aplicar el conocimiento avanzado en la organización y dirección de los servicios bibliotecarios.
La diversidad cultural y lingüística.
Hugo.
EliminarBuen comentario.
Saludos.
Jorge Machado Rosales
ResponderEliminar1. ¿Cuál es la importancia social de la bibliotecología?
La bibliotecología en la sociología es ciencia decimonónicas que emerge en un mismo contexto: unidad bibliotecas y sociedad del nexo civilización/cultura/información, se considera el uso de las bibliotecas como respuesta a distintas necesidades sociales de información derivan de la vida en sociedad.
2. Como bibliotecólogo, ¿qué responsabilidad social tienes?
El bibliotecólogo es el vinculo entre el ser humano, como ente social y como parte de esta sociedad, nuestro deber será poner a la disposición de los mismos la información y el conocimiento, producto de su propia cultura. La intervención social parte de valores cuyo sentido progresivo es civilizatorio y humano; en tales dimensiones el conocimiento como bien público es materia de análisis del campo bibliotecológico y sus resultados deben orientar la participación de los practicantes de esta la disciplina hacia las esferas de la vida que nos son comunes.
3. ¿Cuáles serían cinco de tus responsabilidades sociales como bibliotecólogo?
Considerar el uso de las bibliotecas como respuesta a distintas necesidades sociales de información derivadas de la vida en sociedad.
Facilitar la libertad humana a la información y acondicionar el desarrollo intelectual de las colectividades y comunidades, es decir, los pueblos.
Brindar a las distintas comunidades que integran una sociedad, el conocimiento milenario y la cultura.
Relacionar la biblioteca y sociedad con motivo de formalización del dialogo bibliotecología-sociología para orientar al científico social interesado en el mundo de las bibliotecas.
Brindar o acrecentar el interés por la biblioteca, local o estatal. Incrementando el potencial de información requerida por la entidad, según sus necesidades.
Jorge.
EliminarMe gustaron bastante tus responsabilidades como bibliotecólogo. Muy completas.
Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMaría Victoria Molina
ResponderEliminar1.- ¿Cual es la importancia social de la bibliotecología?
La bibliotecología es una ciencia que se encuentra vinculada directamente con el servicio hacia el usuario de las bibliotecas, con la misión de preservar la informción con la que se cuenta y difundirla efectivamente, de manera tal que llegue a todas las personas de la sociedad, aun a aquellas que no lo hayan solicitado.
Su importancia reside precisamente en esta difusión de la información, ya que cumple con la función de mantener informada a la sociedad de una manera efectiva.
Acercar el conocimiento a la población cumple una función social de primera mano, puesto que una sociedad mejor educada y con mayores fuentes de información a su alcance conoce mejor sus derechos, y fomentar el hambre de conocimientos es la base para que una nación se oriente hacia el estudio y la superación.
2.- Como bibliotecólogo, ¿qué responsabilidad social tienes?
Primeramente considero que en efecto, es una responsabilidad muy grande ante la sociedad el orientarse a la actividad bibliotecológica, puesto que es nuestro deber el tratar de difundir el conocimiento aun a las personas que se encuentran en menores posibilidades de acercarse a ella, y trabajar en conjunto con las instancias que se consideren necesarias para fomentar hábitos de lectura y sanos hábitos de estudio.
El conocimiento que vamos adquiriendo en nuestra profesión, debemos tratar de hacerlo extensivo a las personas que nos rodean, y a nuestra comunidad, en un intento de mejorar nuestro entorno y poner nuestro grano de arena para forjar una sociedad mejor, en un país en donde crecen la violencia y la falta de oportunidades día con día, tal vez también por el alejamiento de algunas personas a la cultura y las ganas de hacer de nuestro país un lugar mejor.
3.- ¿Cuáles serían cinco de tus responsabilidades como bibliotecólogo?
* Trabajar en conjunto con profesionales de otras áreas del conocimiento en un intento de llevar la información y el conocimiento a los lugares en donde se hace menos presencia por motivos económicos o sociales.
* Trabajar permanentemente en fomentar la lectura en los miembros de la sociedad, sin importar edad, raza o posición social.
* Brindar nuestros conocimientos a los usuarios de las bibliotecas es importante, pero extender nuestro trabajo fuera de los muros de las bibliotecas me parece que es muy importante, sobretodo por las personas que no se encuentran habituadas a hacer uso de las instituciones bibliotecarias.
* Trabajar en reivindicar los derechos del profesional bibliotecólogo ante situaciones visibles de la ocupación de puestos en biblioteca a egresados de otras licenciaturas, puesto que me parece que se deben de hacer propuestas formales y enérgicas al respecto, por estar el egresado de bibliotecología ampliamente capacitado para llevar adelante los proyectos administrativos de una institución bibliotecaria, sin que me parezca adecuado que sean otros quienes ocupen puestos en ella, administrativos e inclusive directivos.
* Realizar proyectos que lleven a la reivindicación de la profesión a la sociedad, puesto que existe un profundo desconocimiento de la misma ante la sociedad en la que vivimos, puesto que no se asimila que el estudio de nuestra profesión es una ciencia que se toma con seriedad y profesionalismo y que actúa en beneficio directo de la población de nuestro país.
Victoria.
EliminarMuy acertado. Hay que sacar al bibliotecólogo de la biblioteca, ya que si los usuarios están afuera, hay que salir irremediablemente.
El trabajo multidisciplinario es de suma importancia y en verdad se notan resultados cuando se sabe hacer bien. Muchos casos exitosos en bibliotecas y en empresas privadas. Qué bueno que tocaste este punto, ya que es una competencia a desarrollar por el bibliotecólogo actual.
Saludos.